DissertationsEnLigne.com - Dissertations gratuites, mémoires, discours et notes de recherche
Recherche

Epreuve espagnol type Bac

Commentaire de texte : Epreuve espagnol type Bac. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et Mémoires

Par   •  31 Mars 2020  •  Commentaire de texte  •  900 Mots (4 Pages)  •  578 Vues

Page 1 sur 4

LYCEE NATIONAL LEON MBA

DEPARTEMENT D’ESPAGNOL

BACCALAUREAT BLANC N° 1-Session de mars 2020

Série A2 (LV2), Coef :(3), Durée : 3 heures

Li Wenliang, el doctor que trató de alertar sobre el brote

La muerte del médico chino que intentó advertir sobre el brote1 de coronavirus ha provocado un nivel de indignación pública y dolor sin precedentes en China. Li Wenliang murió después de contraer el virus mientras trataba a pacientes en Wuhan.

En diciembre, Li estaba trabajando en el epicentro del brote cuando detectó siete casos de un virus que se asemejaba2 al SARS, el que provocó una epidemia global en 2003. Se sospechaba que los casos provenían del mercado de pescados y mariscos Huanan, en Wuhan, y los pacientes fueron puestos en cuarentena en su hospital. Intentó alertar a sus colegas médicos advirtiendo sobre un virus que creía que se parecía al SARS, otro coronavirus mortal. Li no sabía en aquel entonces que lo que acababa de identificar era un coronavirus completamente nuevo. Pero la policía le dijo que "dejara de hacer comentarios falsos" y fue investigado3 por "propagar rumores". El 30 de diciembre, Li le envió un mensaje a sus colegas en un chat, en el que les advirtió4 del brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

Y una semana después de que recibiera la visita de la policía, Li tuvo que tratar a una mujer que sufría glaucoma. No sabía que ella había contraído coronavirus. En el texto que publicó en Weibo, el médico describió cómo el 10 de enero empezó a toser5, que al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital. Sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital. En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que sólo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer6 el virus. Fue el 20 de enero, cuando China declaró la emergencia7 a raíz del brote.

Hubo mucha confusión sobre cuándo exactamente falleció8 Li. Tras una jornada de caos y desmentidos, las autoridades sanitarias chinas finalmente confirmaron que el joven médico falleció en la madrugada del jueves al viernes: "En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente9 resultó infectado. Li murió pese a todos los esfuerzos para reanimarlo. Lamentamos profundamente su fallecimiento". Muchos en China lo consideran un héroe y la noticia de su muerte fue recibida con un intenso torrente de dolor, que rápidamente se convirtió en10 ira. "Esta no es la muerte de un denunciante. Es la muerte de un héroe", escribió un usuario en Weibo. Lo que le ocurrió a este doctor revela la respuesta fallida de las autoridades locales de Wuhan en las primeras semanas del brote de coronavirus.

Stephanie Hegarty, https://www.bbc.com, 7 de febrero de 2020

LEXICO:

1. El brote: les premiers signes 2. Se asemejaba: asemejarse: se ressembler 3. Fue investigado: ser investigado: être l’objet d’une enquête 4. Advirtió: advertir: prevenir 5. Toser: tousser 6. Contraer: contracter 7. La emergencia: l’urgence 8. Falleció: fallecer: mourir 9. Desafortunadamente: malheureusement 10. Se convirtió en: convertirse en: devenir

I.COMPRENSION DEL TEXTO: (8 puntos)

1.1. Presenta el texto (1 pto)

1.2. Según el texto, ¿quién era Li Wenliang? (1 pto)

1.3. Cita 3 elementos del texto que muestran cómo este médico intentó alertar

...

Télécharger au format  txt (5.3 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur DissertationsEnLigne.com