DissertationsEnLigne.com - Dissertations gratuites, mémoires, discours et notes de recherche
Recherche

Idée de progrès (espagnol) - Les femmes, hier et aujourd'hui -

Fiche : Idée de progrès (espagnol) - Les femmes, hier et aujourd'hui -. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et Mémoires

Par   •  1 Mai 2018  •  Fiche  •  709 Mots (3 Pages)  •  2 408 Vues

Page 1 sur 3

NOCIÓN : IDEA DE PROGRESO

Las mujeres ayer y hoy

Fiche de révision pour l'oral du bac

        Voy a tratar la noción “Idea de progreso”. El progreso es la idea que el mundo y la sociedad pueden evolucionar positivamente en los ámbitos de las ciencias, tecnología, modernización, condiciones de vida, etc. Sin embargo, la idea de progreso está todavía debatida entre los que consideren que está beneficiosa, y los que piensen que está dañina.

        Puedo asociar esta noción al tema de las mujeres ayer y hoy porque este tema nos invita a reflexionar en torno a la evolución del papel y de la situación de la mujer en España desde el franquismo hasta hoy.

        Así que me parece legitimo preguntarme : ¿ Como evoluciona la situación de la mujer en los países hispánicos ?

        Primero, hablaré de las dificultades que encuentran las mujeres. Y en una segunda parte, describiré las avances que el papel de la mujer ha conocido durante este periodo.

        Por una parte, las mujeres encuentran varias dificultades.

En primer lugar, bajo la dictadura de Franco, las mujeres fueron reducidas a solo esposas. En efecto, en 1953, el régimen franquista creó “la guía de la buena esposa”. Fue una guía que se asentaba en una visión machista de la mujer y que dicta los comportamientos que la mujer tiene que tener para satisfacer a su marido. En aquella época, las mujeres solían ser sumisas a su marido y ser amas de casa.

Ademas, las mujeres tienen dificultades para acceder a empleos con responsabilidades, y para ganar como los hombres en el ámbito laboral. En efecto, el cortometraje titulado “recursos humanos” denuncia la discriminación que sigue existiendo en el trabajo. En este corto, el hombre se comporta de manera machista con la mujer porque le importa más su físico que sus cualificaciones, le hace preguntas intimas, y la amenaza para que se someta a su autoridad.

Por ultimo, algunas mujeres sufren violencia conyugal por parte de su novio. La campaña de sensibilización realizada por la “comunidad de Madrid” nos informa que 7000 mujeres han denunciado violencia conyugal en Madrid. Eso representa un peligro para las mujeres porque es posible que mueran después de este tipo de acontecimiento.

        Al final, las mujeres se enfrentan a muchas dificultades en todos los ámbitos. Pero estas dificultades están combatidas.

        Por otra parte, el papel de la mujer ha conocido avances.

Primero, en España, la mujer ganó muchos derechos que no tenía antes :

- a partir de 1911, las mujeres pueden acceder a los mismos estudios y las mismas profesiones que los hombres

- desde los años 1920-1930, pueden conducir coches, aviones, etc.

- en 1931 fue votada la ley de divorcio y de aborto. También obtenía el derecho a voto.

...

Télécharger au format  txt (3.9 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur DissertationsEnLigne.com