DissertationsEnLigne.com - Dissertations gratuites, mémoires, discours et notes de recherche
Recherche

Les muralistes

Cours : Les muralistes. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et Mémoires

Par   •  2 Novembre 2020  •  Cours  •  406 Mots (2 Pages)  •  405 Vues

Page 1 sur 2

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México y murió el 24 de noviembre de 1957 en San Ángel. Diego Rivera es un muralista mexicano. Es mundialmente famoso por sus murales. En 1893 su familia se mudó a la Ciudad de México y Diego Rivera estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos. En 1921, después de que la revolución mexicana terminó, Rivera regresó a México. Hizo su primera pintura mural que representaba temas étnicos mexicanos en un contexto político nacionalista de izquierda. En 1922, se casó con Guadalupe Marín y tuvo dos hijas, Guadalupe y Ruth. Ese mismo año, se convirtió en miembro del Partido Comunista Mexicano. Su fresco más conocido se encuentra en el Palacio Nacional de la Ciudad de México titulado "Épica del Pueblo Mexicano". Se casó con Frida Kahlo en 1929. Se divorció de Frida Kahlo en 1939 y se volvió a casar con ella un año después. Sus pinturas son de inspiración cubista. Tras un conflicto con el crítico de arte Pierre Reverdy, rompe con el cubismo y vuelve a la pintura figurativa. Su viaje a Italia le llevó a descubrir los murales que le inspirarían para su trabajo posterior más famoso, sus inmensos murales. Utiliza para ello los pigmentos tradicionales utilizados en el período prehispánico. El gran fresco de Diego Rivera adorna la escalera monumental del Palacio Nacional de México. El fresco cuenta la historia de México, fue pintado por Rivera de 1935 a 1939. Completa una serie de ocho frescos épicos y decorativos realizados entre 1945 y 1951 a petición del Estado mexicano. Esta inmensa pintura se extiende sobre las tres paredes de la escalera monumental. En total, los frescos de Diego Rivera en el Palacio Nacional representan dieciséis años de trabajo y una superficie de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados.

El muro de la derecha, al norte, llamado "México prehispánico" representa la historia y la cultura indígena de México antes de la conquista española. La peculiaridad de esta parte es su estructura en espiral. El mítico rey corona en el centro, y transmite al pueblo de Tula los diferentes elementos de la cultura Tolteca.

El muro central, en el oeste, es el más grande, llamado "De la conquista a 1930". Representa a México desde la conquista española hasta la revolución de 1910-1920.

La pared de la izquierda, al sur, llamada "México de hoy y mañana". Representa una visión marxista del México del siglo XX.

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur DissertationsEnLigne.com