DissertationsEnLigne.com - Dissertations gratuites, mémoires, discours et notes de recherche
Recherche

En Sourdine

Cours : En Sourdine. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et Mémoires

Par   •  14 Avril 2023  •  Cours  •  802 Mots (4 Pages)  •  124 Vues

Page 1 sur 4

“En Sourdine” es el penúltimo poema de la colección de Fêtes galantes publicada en 1869. Esta obra poética coge personajes de la comedia italiana y los cuadros de Watteau. Esta colección presenta una gran temática y decoración de Fêtes galantes ya que es solo un pretexto para dar rienda suelta a una imaginación personal. Es el gusto por lo efímero y superficial.  En este poema como en la mayoría de los poemas de Verlaine nos va a poner en duda y nos va a provocar dificultad a la hora de realizar cualquier interpretación. Estudiando este poema vamos a ver como está la presencia del amor, la atmósfera de la dulzura y por último el estado de ánimo del poeta.

Con este poema podemos ver como la iluminación es turbia ya que no ocurre ni de día ni de noche sino « demi-jour » (v.1) ; ni en verano ni en invierno sino en otoño y podemos verlo reflejado en el poema con « gazon roux » (v.16). Estos personajes se dedican a un juego sentimental en el que el paisaje va a reflejar su estado de ánimo y se va a reflejar a ellos mismos.

La temática del amor se sugiere a través de la presencia de una mujer. Sin embargo, esto solo se menciona como una persona individual a través de la descripción de su cuerpo: “tes yeux”, “tes bras”, “ton sein” et “tes pieds”. Aquí el poeta se dirige directamente a la mujer amada cn verbos imperativos que nos hace pensar que es una idea de orden: “ferme”, “croise”, “chasse”. Así que Verlaine pone a esta mujer bajo su protección, parece adivinar las formas de su cuerpo y el valor de sus sentimientos, pero realmente, no sabemos nada de esta mujer porque es evocada.

Este poema está formado por versos alejandrinos y heptasílabos. Evoca a la búsqueda del amor visto bajo una luz superficial. « En sourdine » está enfocado con una luz crepuescular, por lo que podemos decir que nos hace referencia a la noche fría y solitaria de « Colloque Sentimental ». podemos decir que hace referencia a los cuadros de Watteau con los grandes árboles cuyas ramas altas nos hace pensar en una cuna. Los amantes están invitados a fusionar su alma y su corazón. el paisaje refleja el estado de ánimo de Clair de Lune que aquí lo vamos a ver de manera contraria en el que « des pins et des arbousiers » están decorados de manera de « langueurs ».  Las asonancias en « a » hace referencia a la vocal abierta de « âmes » (v.5), « extasiés » (v.6) et « vagues » (v.7) por lo que podemos decir que el autor está amplificando el abandono de los amantes en la fiesta. Verlaine con « ferme tes yeux à demi » quiere hacernos ver como le dice que cierre los ojos pero no del todo para estar preparada y luego cruzar los brazos en el pecho para así perseguir cualquier esperanza de proseguir con la aventura en pareja. Es este momento de libertinaje sofisticado en el que los sentimientos pasan a ser un juego de escondite.

...

Télécharger au format  txt (4.4 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur DissertationsEnLigne.com