DissertationsEnLigne.com - Dissertations gratuites, mémoires, discours et notes de recherche
Recherche

Discurso de sensibilización de apoyo a la lucha de los pueblos indígenas

Discours : Discurso de sensibilización de apoyo a la lucha de los pueblos indígenas. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et Mémoires

Par   •  31 Mai 2023  •  Discours  •  377 Mots (2 Pages)  •  207 Vues

Page 1 sur 2

Discurso de sensibilización de apoyo a la lucha de los pueblos indígenas

El cambio climático tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y los habitantes del planeta. Por ejemplo, los niños pagan un alto precio: 66,5 (sesenta y seis punto cinco) millones de ellos se ven afectados cada año por los flagelos meteorológicos, y esta cifra podría ascender a 175 (ciento setenta y cinco) millones en la próxima década. Es urgente actuar por su futuro y el de la Tierra. De nuestros días, los pueblos indígenas llevan años luchando incansablemente para reducir las causas de este cambio climático. La principal causa es el efecto invernadero. Es cierto que es necesario para la supervivencia humana, pero lo amplificamos a causa de la contaminación que creemos y se vuelve dañino para nuestra salud.

Mientras que los pueblos indígenas poseen, ocupan o utilizan una cuarta parte de la superficie del planeta, protegen el 80% (ochenta por ciento) de la biodiversidad restante del planeta. Son los principales guardianes de los bosques del mundo. Gracias a sus prácticas ancestrales, los bosques que habitan proveen 1/3 (un tercio) de la solución al cambio climático.  Cuando se destruyan los bosques, será demasiado tarde para reaccionar. Los pueblos indígenas han expresado reiteradamente los principales desafíos que enfrentan como guardianes de sus territorios, insistiendo en que deben ser escuchados y tomados en cuenta. La protección de los derechos de los pueblos indígenas a sus territorios es esencial para proteger la biodiversidad global, proteger los ecosistemas amenazados y restaurar las tierras degradadas. Reforzar el respeto de estos derechos, elevar su importancia e incorporar su visión y conocimiento sobre la naturaleza, es determinante para alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Cuentan con conocimientos y experiencia ancestrales sobre cómo adaptarse, mitigar y reducir los riesgos asociados al cambio climático y los desastres naturales.

Tenemos que actuar ahora. Cuando los gigantes de la industria empiezan a destruir los bosques, aseguran una cierta destrucción de la biodiversidad. La sed de materias primas que impulsa a las corporaciones transnacionales a explotar estos territorios, gracias a nuevas técnicas de extracción que son particularmente destructivas y que amenazan la supervivencia misma de los pueblos indígenas en las Américas y en otros lugares. Esto tiene que detenerse lo antes posible. Esto tiene que detenerse ahora.

...

Télécharger au format  txt (2.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur DissertationsEnLigne.com