DissertationsEnLigne.com - Dissertations gratuites, mémoires, discours et notes de recherche
Recherche

LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS

Fiche : LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS. Rechercher de 53 000+ Dissertation Gratuites et Mémoires

Par   •  5 Janvier 2018  •  Fiche  •  1 147 Mots (5 Pages)  •  1 166 Vues

Page 1 sur 5

AL-ÁNDALUS (   الأندلس en árabe)

LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS

Preliminares

Hispania era una provincia del Imperio Romano; ocupaba el territorio de la Península Ibérica y estaba dividida en tres zonas: la Bética, la Lusitania y la Tarraconensis.

[pic 1]

A partir del  año 409 aproximadamente los pueblos bárbaros que proceden del norte de Europa empiezan a ocupar Hispania distribuyéndose por el territorio peninsular de la siguiente manera:

[pic 2]

En el año 711 los árabes y los bereberes invaden Hispania desde el sur: Tarik, que es un general enviado por Musa ibn Nusayr, gobernador de la región de Ifrikiya en el norte de Africa,  cruza el estrecho de Gibraltar (nombre que viene de “djebel al-Tarik”, la montaña de Tarik). La conquista de Hispania es muy rápida: en 712 Tarik conquista Toledo, que era la capital de los visigodos, y muy pronto son conquistadas también Sevilla (Híspalis en latín), Mérida (Emérita Augusta en latín) y Zaragoza (Caesar Augusta en latín). Galicia, León y la mayor parte de Asturias caerán también bajo el dominio musulmán. Esta ocupación o invasión arabo-musulmana  sufrirá la primera derrota (défaite) en la batalla de Covadonga (año 722), lo que constituye el primer paso de la RECONQUISTA. Por otra parte, en territorio francés los árabes serán derrotados por Charles Martel en la batalla de Poitiers (año 723) lo que constituye el fin de la expansión arabo-musulmana en Occidente.

[pic 3]

A partir de entonces la antigua  Hispania pasa a llamarse Al-Ándalus y forma parte del Califato de Damasco (en Siria) que está dirigido por el califa al-Walid.

LA EVOLUCIÓN POLíTICA DE AL-ÁNDALUS

  • Hacia 716 Al-Ándalus (es decir, el territorio de la Península Ibérica ocupado por los árabes) se integra en el imperio árabe en forma de emirato dependiente del C alifato de Damasco.
  • En 756  Abderrahman I, de la dinastía de los Omeya, declara el emirato independiente de Córdoba.
  • En 912 Abderrahman III proclama el califato independiente de Córdoba.
  • Hacia el año 1035 el califato es abolido y en su lugar aparecen los Reinos de Taifas: son pequeños reinos (de petits royaumes), a veces enemigos entre sí, lo que favorece la progresión de los cristianos en la Reconquista. Hubo hasta 39 reinos de Taifas diferentes; entre ellos los de Zaragoza, Sevilla, Valencia, Badajoz, Toledo, Denia, etc.
  • [pic 4]
  • De 1086 a 1145 aproximadamente  aparece el imperio Almorávide.
  • De 1145 a 1212 aproximadamente  aparece el imperio Almohade.
  • De 1212 a 1492 Al-Ándalus se reduce al reino de Granada, cuyo último rey es Boaddil, de la dinastía nazarí. El fue quien, vencido por los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) entregó las llaves de la ciudad como símbolo de la rendición de la ciudad y del fin de la ocupación arabo-musulmana.
    [pic 5]

Al abandonar la ciudad de Granada, ya de camino hacia el exilio en África, la madre de Boabdil increpó  (réprimanda) a su hijo por no haber defendido la ciudad hasta la muerte, y como éste lloraba de tristeza por la partida (le départ) su madre le dijo:
            -“¡¡¡Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre!!!”
El lugar donde, según la leyenda, se produjo esta anécdota  se llama “El Suspiro del Moro” (Le Soupir du Maure) y se encuentra a las afueras de Granada

 [pic 6]         [pic 7]

LOS GRUPOS SOCIALES Y ÉTNICOS EN AL-ÁNDALUS

En Al-Ándalus existían varios grupos étnicos y sociales; eran:

  • Los árabes (que eran minoritarios)
  • Los bereberes (que eran mayoritarios)
  • Los hispano-visigodos (es decir, los habitantes de la antigua Hispania romana, ocupada por los bárbaros y antes de ser ocupada por los musulmanes)
  • Los judíos
  • Los esclavos (blancos, procedentes de Europa del este; o negros, procedentes del África negra).

LOS GRUPOS RELIGIOSOS

En Al-Ándalus coexistían:

  • Los cristianos, que podían ser: mozárabes ( cristianos que vivían en territorio musulmán pero conservaban su religión) o muladíes ( cristianos convertidos al islam).
  • Los musulmanes, que podían ser: mudéjares (musulmanes que vivían en territorio cristiano pero mantenían su religión) o moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo).
  • Los judíos

[pic 8] [pic 9] [pic 10]

La ocupación árabe de la península Ibérica duró, pues (donc), ocho siglos (781 años exactamente) durante los cuales se desarrolló la civilización hispanomusulmana.

La civilización  hispanomusulmana alcanzó su apogeo (fut à l’apogée de sa gloire) hacia el año 1000: Córdoba, capital del Califato, tenía 100.000 habitantes a finales del siglo X (diez) y era un gran centro religioso e intelectual, de gran esplendor cultural, economía próspera y ricas construcciones públicas.

...

Télécharger au format  txt (8.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur DissertationsEnLigne.com